martes, 6 de septiembre de 2016

REMESA SIMPLE Y REMESA DOCUMENTARIO

REMESA SIMPLE

Es el medio de pago en que las Instrucciones van acompañadas, exclusivamente, de documentos de tipo financiero. Entre los documentos más habituales que se pueden encontrar están la Letra de Cambio, el Recibo y el Pagaré.

CARACTERÍSTICAS 
  • La iniciativa para el cobro la toma el exportador.
  • El vendedor el que acude a su banco para gestionar el cobro mediante un documento financiero.
  • Las entidades bancarias que intervienen se encargarán únicamente de gestionar el cobro por cuenta del exportador.
  • Este medio de pago exige una cierta confianza entre el comprador y el vendedor, ya que el riesgo de cobro no está cubierto por el banco.
  • Puede ocurrir que el exportador exija la aceptación de la letra de cambio, pero avalada por el banco del importador.
  • Cuando el importador no hace el pago de una remesa que ha aceptado previamente, el exportador puede utilizar ese documento financiero aceptado para reclamaciones ante la justicia competente.


TIPOS DE REMESAS SIMPLES

CONTRA PAGO (D/P):

El documento se entrega contra el pago, por el importador, por el importe de la operación.

CONTRA ACEPTACIÓN (D/A):

El documento se le presenta al importador para su aceptación (mediante su firma) y no se le entregará hasta el momento en que, al vencimiento, efectúe su pago.

Una vez aceptado el efecto, puede quedarse el documento en poder del banco del beneficiario o devolverlo al banco del exportador para luego presentarlo en el momento del vencimiento otra vez y hacer el pago a la vista. Normalmente se queda en poder del banco del importador.

PARTES QUE INTERVIENEN
  • Cedente: Es el exportador que entrega a su banco un documento financiero librado a favor del importador, para que gestione su cobro. Salvo instrucciones contrarias los gastos bancarios ocasionados en la remesa van a ser por cuenta suya.
  • Banco del exportador, (banco remitente): Banco que, según las instrucciones recibidas de su cliente, remite el documento financiero al banco del importador encargado del cobro.
  • Banco del importador (banco presentador): Recibe la remesa del banco del exportador y la presenta al importador para obtener su cobro.
  • Librado: Es el importador, que efectúa el pago según las instrucciones de su banco.
FUNCIÓN

  • Consiste en el envío de letras de cambio, pagarés u otros, para que el librado proceda a su pago o aceptación.
  • Si la remesa es el medio de pago elegido para liquidar una compraventa de mercancías, los documentos relativos a las mismas los envía directamente el vendedor al comprador.



REMESA DOCUMENTARIO

La Remesa Documentaría es aquella Remesa en que las instrucciones van acompañadas de documentos de tipo comercial, a los que se pueden agregar (o no) documentos de tipo financiero.

TIPOS DE REMESA DOCUMENTARÍA
  • Contra Pago: Los documentos se entregan contra el pago, por el comprador, del importe de la operación.
  • Contra Aceptación: Los documentos se entregan contra la aceptación, por el importador, de un efecto financiero (generalmente una letra de cambio) con vencimiento aplazado, que acompaña a la Remesa. Ésta aceptación puede ir acompañada, si así se solicita, de un aval bancario.

PARTES QUE INTERVIENEN
  • Importador: persona o entidad a cargo de quién está expedida la remesa y debe aceptar los efectos o realizar el pago.
  • Exportador: hace uso de la remesa para realizar el cobro.
  • Banco remitente: gestiona el proceso de cobro.
  • Banco presentador: puede ser el mismo que el remitente, y es quién se encarga de entregar los documentos al importador para que realice el pago.

FUNCIÓN 

El procedimiento es el mismo para las remesas simples, ya que la única diferencia es que en la documentaría aparecen más tipos de documentos.
  • Entrega de documentos del exportador a su banco.

El exportador, cuando envía la mercancía al importador, acude a su banco con los documentos comerciales y financieros que ha acordado previamente con su cliente extranjero, y da instrucciones a su banco (banco remitente) acerca de cómo gestionar el cobro, en qué condiciones y con qué banco extranjero.
Paralelamente, realiza el envío de la mercancía según las condiciones previstas en el contrato de compra-venta.
  • Envío de la remesa documentaría al banco presentador.

El banco del exportador o banco cobrador, siguiendo las instrucciones de su cliente envía los documentos al banco presentador ( banco del importador ), adjuntando una carta de presentación donde se indican las características de la remesa.
  • Entrega de documentos al importador, por parte de su banco.

El banco presentador pone a disposición de su cliente, el importador, los documentos, el cual podrá retirarlos contra pago o contra aceptación del documento financiero.
Con los documentos el importador procederá a retirar la mercancía de la aduana, cuando llegue a destino.
  • Pago de la remesa documentaría.

Una vez entregados los documentos al importador, el banco presentador sigue las instrucciones de la remesa y hace el pago si ésta es pagadera a la vista o comunica la aceptación del efecto si es pagadera a plazo, haciendo el pago a su vencimiento.
Si el importador no acepta el efecto o no retira los documentos, su banco deberá informar al banco del exportador, el cual se lo comunicará a su cliente. En caso de que sigan sin aceptarse los documentos el banco cobrador pedirá la devolución de los mismos por parte del banco presentador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario