viernes, 23 de septiembre de 2016

EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo internacional es el traslado de carga o pasajeros a través del mar de un país a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL

  • Carácter Internacional: Es el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.
  • Capacidad: Los tonelajes son mayores 
  • Flexibilidad: Tienen la posibilidad d emplear buques desde pequeños hasta los mas grande buques para trasladar mercancías.
  • Competencia: Se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de fletes
  • Versatilidad: Por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Desarrollar el comercio exterior en gran escala relativamente económico.
La falta de accesibilidad de los puertos.
Tiene mayor capacidad para mover gran cantidad volumen de mercancías.
Los buques tardan más tiempo en estar preparados y en condiciones de hacerse a la mar.
Los fletes marítimos son muy competitivos y baratos.
Es un medio de transporte mucho más lento.
El barco es la única posibilidad económica que nos queda para el transporte de determinados materiales.


BUQUES MERCANTES

BARCO
BUQUE
Es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en agua y que se utiliza como medio de transporte.
Son aquellos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes.


TIPOS DE BUQUES MERCANTILES
  • Buques de carga general: Para carga suelta no unitarizada o no consolidada.
  • Buques tanques o Tankers: Para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados).
  • Buques graneleros o bulk carrier: Para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales).
  • Buques porta-contenedores o container carriers: Para transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor  de 20 TN) entre los grandes puertos mundiales.
  • Buques de transbordo rodado o roll-on/ roll-off: Para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores, etc.)
  • Buques para transporte de barcazas: Las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores.  
MODALIDADES DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL
  • EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE LÍNEA REGULAR
Ofrecen un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijas de antemano. La línea es adecuada para la carga general y contenerizada. 

* Tráfico conferenciado:Es aquel que se realiza como consecuencia de un acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más empresas armadoras se unen en lo que se denomina conferencia y se obligan a servir determinada ruta con cierta regularidad, a cobrar fletes uniformes y a cumplir con un número mínimo de salidas. Característica principal radica en la habitualidad del tráfico  y en la igualdad de fletes para las mismas mercaderías.
* Compañías o Outsiders: Son armadores que operan en competencias directa con las conferencias, libremente, sin ataduras, pero desarrollando el tráfico de manera paralela a ellas, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados.
* Consorcios: Consiste en que varias compañías aportan buques o medios financieros para constituir una entidad con un único centro de control de gestión.

  • TRANSPORTE MARÍTIMO EN RÉGIMEN DE FLETAMENTOS
Es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel, sea líquida o sólida, de gran número de unidades como automóviles o plantas de fabricación completas. Tiene tres modalidades de servicio chaters: El fletamento por viaje, el fletamento por tiempo y el fletamento a casco desnudo.

OPERADORES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
  • Transportista: Es el transportista marítimo propiamente dicho que celebra el contrato de transporte con el usuario de la mercancía.
  • Agencias Generales: Son intermediarios en el transporte por línea regular y actúan por cuenta del transportista principal en virtud a un contrato de comisión mercantil. se encargan de contratar la carga que los buques de su principal requieren embarcar en los puertos del país.
  •  Agencias Marítimas: Son representantes del capitán, de los propietarios, armadores, fletadores, etc, que realizan las gestiones comercial del transporte en cada puerto, tales como los trámites para el movimiento de la carga, operaciones portuarias conexas a las anteriores, emitir firmar y cancelar los conocimientos de embarque y demás documentos pertinentes.
  • Empresas de Estiba y Desestiba: Son empresas autorizadas para realizar operaciones portuarias efectuadas en las faenas del embarque, transbordo y movilización de cargas en buques, del muelle al buque o viceversa.
  • Usuario o Shipper: S e trata del cargador, quien es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo con el porteador.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

B/L (por sus iniciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular.

TIPOS DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
  • B/L on Board (Mercancía embarcada) se emite cuando la mercancía ha sido cargada a bordo y estibada en las bodegas del barco.
  • B/L Clean on Board (Limpio a bordo) se emite cuando la naviera manifiesta que el embarque se encuentra en bodega aparentemente en buen estado y sin observación.
  • B/L Unclean on Board (Sucio a bordo) se emite cuando la naviera manifiesta que hay observaciones en el embarque.
  • B/L on Deck (Sobre cubierta del barco) se emite cuando la mercancía no se transporta en bodega.
  • B/L Received for Shipment (Recibido para embarque posterior) se emite cuando el transportista recibió la mercancía.
  • B/L Straight (Directo) se emite cuando el transbordo no está permitido. La mercancía llega en la misma nave en que fue embarcada.
  • B/L Trought (Corrido) se emite cuando los transbordos están permitidos por la necesidad que intervengan diferentes naves en puertos intermedios de la ruta de destino.
  • B/L Master o B/L Madre, se emite cuando hay mercancía consolidada de varios compradores. Un contenedor debe estar amparado en un solo B/L.
  • B/L Hijas se emite al momento de desconsolidar la carga. Las B/L Hijas anulan a la B/L Madre, pues con un B/L Master no se puede despachar la mercancía.


EL FLETE MARÍTIMO


Es el precio del transporte marítimo o del servicio de la utilización del buque. En el flete influyen una amplia gama de factores como la naturaleza y característica de la mercancía, la rapidez, el riesgo, el factor de estiba (relación entre el espacio m3 y el peso TM que ocupa en bodega) así como los gastos portuarios considerando todas sus fases (carga o embarque en el puerto de origen, estiba, transporte, desestiba y descarga o desembarque en el puerto de destino).

TARIFA DEL FLETE

La tarifa del flete y los conceptos incluidos en ella son determinados y estipulados por el porteador y el usuario en el contrato de transporte marítimo, cuyas condiciones pueden pactarse de la siguiente manera:
a) Transporte marítimo de “puerto a puerto”: El elemento central de la tarifa es el flete marítimo básico. Al haberse convertido el contenedor en la unidad de carga, se ha simplificado y se cobra al usuario que embarca un contenedor de carga completa (F.C.L.) un nivel de flete marítimo básico por contenedor (F.C.L.) aplicable a la clase correspondiente a la mercadería (C.B.R. o Container Box Rate), en lugar de hacerlo por las toneladas de carga dentro del contenedor.

b) Transporte marítimo de “puerta a puerta”: La tarifa integral de punto de origen a punto de destino deben de considerar las tarifas de transporte terrestre (“inland haulage”) y los costos de manipuleo en el terminal portuario. Así han surgido dos sistemas alternativos:
  • Una tarifa de tres partes que incorpora al flete marítimo los gastos de terminal en ambos extremos: flete terrestre (en origen) + flete marítimo + flete terrestre (en destino);
  • Una tarifa de cinco partes: flete terrestre (en origen) + gastos de terminal (puerto de embarque) + flete marítimo + gastos de terminal (puerto de descarga) + flete terrestre (en destino).


c) Transporte marítimo de “puerto a puerta”: Se excluyen del flete que cobra el porteador el flete terrestre en origen y los gastos de terminal en el puerto de embarque.


d) Transporte marítimo de “puerta a puerto”: Se excluyen del flete que cobra el porteador los gastos de terminal en el puerto de descarga y el flete terrestre en destino.

MERCANCÍAS Y CARGA MARÍTIMA

La carga es el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que permite agilizar la manipulación, embarque, descarga o transporte marítimo. Sin embargo, existe carga que no requiere embalaje por la naturaleza de la mercancía; por ejemplo: la mercancía líquida a granel, gas licuado, etc.
 TIPOS DE CARGA

CARGA GENERAL: puede ser suelta y unitarizada.
  • Carga suelta, cuando se transportan mercancías individuales, manipulados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.
  • Carga unitarizada, cuando la mercancía es colocada en artículos individuales, tales como cajas, empaques u otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como preslingas, paletas y contenedores, listos para ser transportados.


CARGA A GRANEL: donde la carga es la propia mercancía, puede ser líquida y sólida o seca:
  • Los graneles sólidos se almacenan generalmente en tanques, se desplazan por fajas transportadoras y son transportados en las bodegas del buque; encontrándose en este grupo los minerales, productos alimenticios (azúcar, trigo, café, soya, harina de pescado, etc.).
  • Los graneles líquidos se almacenan generalmente en silos, se desplazan por ductos y son transportadas en los tanques del buque o vagones-tanque; encontrándose en este grupo los químicos, combustibles, lubricantes, productos alimenticios (vino, cerveza, leche, melazas, etc.). En el transporte marítimo, la movilización de la carga se realiza mediante el bombeo o succión, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos.

CARGA PERECIBLE Se denominan carga perecible a aquellos productos cuyas propiedades físicas, químicas o microbiológicas no le permiten tener una duración en el tiempo o en el ambiente, tales como los productos de origen animal y vegetal en estado primario, por lo cual van a necesitar condiciones especiales para su conservación, tales como refrigeración, preservantes, bolsas al vacío, etc. Se consideran perecibles a las frutas y verduras, carnes y derivados, pescados y mariscos, peces ornamentales, productos lácteos, flores frescas y follajes.


CARGA PELIGROSA La carga peligrosa consiste en materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. En los ámbitos del transporte y de la seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso








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